miércoles, 14 de diciembre de 2011

Encuadernación de libros

                                                     Índice

                                    1. Material para hacerlo.

                                    2.Elaboración del periódico.
                        
                                    3.Como coser los libros.

                                    4.Pegar tapas al libro.

                                    5. Como terminar el libro.

                     

 Materiales :

-Periodico, folios...
-Madera..
-Una segueta.
-Un bote de cola.
-Tela mosquitera.
-Tela vaquera.
-Trozos de tela.
-Un encuadernador y una prensa.
-Tijeras .
-Púas.
-Una aguja.
-Hilo de ganchillo.
-Hilo de los chorizos.
-Marca-páginas.
-Agua.
-Cartulinas.

                                                                 Elaboración del periódico:

   Tenemos un barreño lo llenamos de agua más o menos por la mitad y troceamos el periódico en trozos muy pequeños y los mezclamos con el agua. Lo dejamos una semana en reposo. Cogemos el bastidor y lo vamos rellenando con el periódico mojado. Hay que aplastarlo mucho para que se quede muy fina y salgan mejor los libros. Cogemos un trapo y ponemos la pasta encima con mucho cuidado y le ponemos mucho peso encima para que queden muy finas. Se dejan un par de días hasta que se sequen y se queden duras. Así hasta que hagamos 10 o 12 pastas.


                                                               Coser y pegar los libros

   Para coser los libros necesitamos elaborar una encuadernadora que haremos con dos listones de madera de 10cm cada uno y uno de 30cm, y una tabla de 30·30cm. Ponemos los de 10cm en dos esquinas que estén juntas con las púas. Ponemos 10 púas en el de 30cm, pero que sobresalgan 1cm, a 3cm cada una. Ahora ponemos el listón largo encima de los pequeños, de manera que queden las púas por el lado de fuera. Ponemos las púas también en la tabla para que coincidan con las de arriba. Y ya tenemos la encuadernadora lista. Para coser, cogemos el hilo gordo y lo pasamos de manera que pase por todas las púas de arriba a abajo. Hacemos 10 montones de 5 folios doblados por la mitad y lo mismo con dos cartulinas tamaño folio. Los ponemos en la prensa de forma ordenada y hacemos marcas para que coincidan con las púas, y cortamos un poco con la segueta. Y cogemos la cartulina de abajo y pasamos la aguja, con el hilo fino, y lo pasamos por los agujeros de la cartulina. Así con todos los montones de folios. Para pegar los libros, los ponemos en la prensa, dejando que sobresalga el lado donde está cosido y le echamos cola y la extendemos. Dejamos que se seque y ya lo tenemos cosido y pegado.

                                                          Pegar tapas al libro
       Ahora vamos a necesitar tapas de libretas viejas y cola para pegarlas al libro. Primero cortamos las tapas a medida de los libros. Luego en los bordes pegamos una tira de cartulina del mismo color de la del libro después la pegamos al libro con cola. Repetimos esta tarea por los dos lados y pegamos el marca-páginas en el borde del libro, por donde hemos cosido. Este vídeo lo explica: http://www.youtube.com/watch?v=Igv-NYkTYyo&feature=youtu.be



                                                                 Cómo terminar el libro

    Para finalizar, necesitamos las pastas recicladas que hemos hecho, la tela vaquera u otra  y la cola. Primero   pegamos la tela en la parte donde hemos cosido, pero encima no, sólo por los laterales. Después pegamos las pastas recicladas al libro, recortándolas para que se peguen y no tapen la tela. Para que se sequen muy bien, ponemos mucho peso encima y lo dejamos un día, y ya hemos terminado los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario